Siguiente vencimiento en el Comex: qué podemos esperar

Una vez dejado atrás el gran mes de diciembre en el Comex y siendo enero un mes no activo en lo que a entregas se refiere, el siguiente mes donde deberíamos concentrar nuestra atención es febrero. Históricamente ha sido un mes importante.

Primero, veamos cual es la situación ahora (actualizada con los datos de este pasado viernes) para después ver qué podemos esperar respecto al precio del metal. La información en este comentario va a ser lo menos técnica y lo más accesible posible para que pueda seguirse e interpretarse ampliamente.

El total de posiciones abiertas para el vencimiento febrero son 183.466. Eesta cifra, básicamente, se interpreta como todas las personas que tienen en su posesión contratos, los cuales les dan derecho a recibir o entregar oro en febrero. ¿Por qué recibir o entregar? Porque un contrato de futuros es un “zero sum game”, es decir, si uno recibe es porque otro le entrega. Si uno gana es porque otro pierde (o mejor dicho, a costa de que otro pierda). Enfrentada a cada posición, hay otra contraria que netea el contrato.

Respecto a febrero de 2013 en estas fechas, el número de posiciones abiertas ha bajado un 15%. Si tenemos en cuenta históricamente cuántas de éstas 183.466 se van a posicionar para ser liquidadas mediante un tipo de entrega, una estimación realista sería que esta vez fueran unas 7500. Es decir, de todas las posiciones detalladas anteriormente, aproximadamente 7500 serán entregadas y recibidas. La mayor parte del resto migrará a otro contrato de vencimiento posterior. “Solo” 7500 elegirán algún tipo de “liquidación” para esos contratos de los que son poseedores.

La palabra “liquidación” está entre-comillada ya que puede haber varios tipos de liquidaciones, no solo entregas físicas. Es peligroso interpretar los datos del Comex parcialmente antes de sacar ciertas conclusiones que nos harían invertir ineficientemente. Más sobre esto en comentarios posteriores.

El Comex actualmente tiene 416.563 onzas registered. Este stock es desde donde saldrá el metal para satisfacer las posiciones abiertas mencionadas. Por lo tanto si multiplicamos 7.500*100oz (cada contrato equivale a 100oz) tenemos = 750.000oz. Bastante más del total de onzas en stock.

¿Significa esto una inminente quiebra del Comex? Ya sabéis mi opinión: no.

El stock de onzas “eligible” es de 7,8millones. Y el pasar de tipo eligible a registered es fácil. A qué precio los dueños de eligible estarían dispuestos a convertirlas en registered para que de aquí se entreguen contra los contratos en febrero, es otra cuestión.

Y como siempre, lo difícil está en los detalles. Este otro también tiene que estar en nuestro radar: un mismo stock puede servir para liquidar varios contratos. ¿Cómo es posible? Porque hay casos en los que el que entrega y el que recibe es el mismo. El “stopper” es también el “issuer”. Y según la CME (el regulador del Comex) normalmente pasa en el 15% de los casos. Por lo que una situación que parece límite, puede luego no ser así. Y el precio no seguir las 1ras conclusiones que apuntaban al extremo.

Analizar los futuros y las posiciones abiertas en un determinado mes es solo el principio. Debería ser solo el punto de partida.

 

NOTA: He añadido los detalles de Twitter arriba. Desde ahora podéis seguirnos aquí también.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *