Silver Divergences

Algo pasa en este mercado. Analicémoslo primero desde un punto de vista físico: la semana pasada los rumores de retrasos en la producción de los nuevos IMacs de 27” en China link, luego un fabricante de coches Alemán parece que acumula plata en Zúrich para evitar futuras roturas de stocks debido a la escasez link… qué está pasando y sobre todo,  qué podemos esperar en lo que a la evolución del precio se refiere?

El mercado de este metal precioso es diferente al de su hermano mayor el oro:  la estructura de su demanda tiene un componente industrial  y eso hace que una parte de sus compras se destinen a consumirlo. La mayor parte del oro extraído, sin embargo, sigue de alguna forma disponible: el componente de inversión es mayor así como el componente primordial: el monetario.

Estas razones justificarían desde mi punto de vista mayores precios por onza de plata ahora. Y es aquí donde nos encontramos con el “distorsionador”: el COMEX o el mercado de futuros, el que realmente determina el precio del metal.

Dos herramientas importantes para analizar qué pasa en este mercado son el COT (Commitment of Traders report)  y el Bank Participation Report. El primero detalla la estructura de posiciones abiertas en el COMEX por grandes grupos, productores, especuladores etc… y el segundo una vez al mes nos da algo más de información sobre los bancos que acumulan esas posiciones. Pues bien, todo apunta a que un gran banco US (JP Morgan), tiene masivas posiciones a corto las cuales representan el  33% de todo el mercado de futuros!  link. No encontramos otra acumulación igual en ningún mercado (pensemos por ejemplo en el petróleo o el gas) sin que surjan automáticamente temores de manipulación en el precio. Recordemos que los embargos y restricciones de petróleo en el pasado han provocado más de una guerra.

US Banks Short

El mercado físico y el de futuros parece que no ven las cosas del mismo modo.

Llevo analizando el COMEX bastante tiempo y el hecho que JPM no reduzca si no que siga aumentando sus posiciones a la baja, me lleva a pensar que esto no acabara bien. Desde mi punto de vista pueden pasar dos cosas:

  1. Una suspensión de pagos en el COMEX: Al igual que con MF Global, llegara un punto en el que las posiciones de JP Morgan sean insostenibles y se llegue a un “acuerdo” con los inversores en el otro lado, es decir, los que tienen posiciones a largo. Recordemos que una posicion abierta tiene dos partes: una a corto (esperan que el precio baje) y otra a largo (esperan que el precio suba).
  2. Una caída orquestada en el precio de la plata que permita cerrar las posiciones a corto evitando perdidas masivas. Esto ya sucedió en la madrugada del Domingo 2 de Mayo 2011 cuando sin motivo aparente (sin ninguna noticia macro relevante como una guerra, quiebra de un gran banco etc…) y en un momento en el que el mercado “dormía” (muy poca liquidez) se vendieron miles de contratos a la vez, desplomando el precio. Entonces la escasez física no era tanta, quizás esta vez sea más difícil seguir este camino.

24-hour-spot-silver-may-2-2011

Los Bancos Centrales y el BIS no acumulan plata, por lo que no pueden salir al rescate de la gran banca esta vez (su leit motiv). No pueden vender reservas para contener su precio.

Estará JPM atrapado una vez más? Acordémonos de las posiciones  de Bruno Iksil el año pasado: cuando se supo que eran vulnerables, fueron atacadas y supusieron unas pérdidas de 9 mil millones USD. Esta vez es parecido: para cerrar una posicion a corto necesitas comprar una larga, por lo tanto pujas y haces subir el precio, aumentando las perdidas en tus otras posiciones a corto restantes… A mayor precio, mayores pérdidas. Fijaos en la caída vertical de la línea roja en el gráfico de arriba: eso necesita JPM esta vez también.

Un gran analista dice que no tradeemos algo porque sepamos que hay problemas en alguno de los grandes integrantes del mercado de futuros,  si no por el valor en sí y la proyección futura del subyacente. Os dejo a vosotros decidir. Tened cuidado en el COMEX.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *