Skip to content

Sobre GLD, SLV y Rayos Gamma

Hay una situación en el mercado del metal sobre la que tengo pendiente escribir desde hace algún tiempo. He pasado por encima en varios comentarios anteriores siempre diciendo “tema para un futuro post”; así que antes de que divague con otras cosas, me pongo a ello.

La situación es la siguiente; mirad los dos gráficos de abajo.

Representan la suma de físico declarado por todos los ETFs del mercado (si necesitas refrescar la noción de ETF lee aquí y aquí). Podéis simplificar y relacionar el primer grafico de oro con el GLD y el segundo de la plata con el SLV, ya que con diferencia, son los dos mayores ETFs de metal del mundo. Hemos hablado sobre ellos varias veces en el blog.

Después de ver los gráficos, seguro que hay algo que no os encaja; seguid leyendo para ver si adivino lo que es.

¿Cómo puede ser que el stock físico de ETFs de oro (línea negra grafico 1) siga casi simétricamente el precio (línea azul), demuestre una gran correlación, y en el caso de la plata (grafico 2) haya una divergencia total, acentuándose ésta más, a medida que pasa el tiempo? Si habéis refrescado la mecánica de un ETF en los links de arriba, sabréis que el precio del metal que custodian vs el precio de las participaciones no es siempre exacto; esto es lógico (y se ve en al gráfico 1 que las dos líneas no se superponen exactamente). Pero también es lógico que ante una caída de precios, los Authorized Participants entreguen las participaciones y el oro/plata salga del ETF: la consecuencia siendo que la línea negra siga a la azul.

En el oro, el ETF sigue el patrón “lógico”. En la plata no: el precio de la onza ha caído de 49USD a 14USD y el stock de físico en el SLV no solo no baja, sino que sube.

Hasta aquí los datos, la realidad. Acabo la parte de montar el argumento para pasar a la especulativa: en el mundo del metal tenemos que hacer esto, especular, ya que la transparencia es una rara avis. Y los insiders no hablan.

El oro es más escaso e importante que la plata, monetariamente hablando. Seguro que habéis oído hablar de los rare earth metals, pues bien, el oro es todavía más escaso que cualquiera de ellos. El supuesto origen cósmico del oro es fascinante, podéis leer una versión aquí si no lo habéis hecho ya.

Teaser: Our supernovae were powerful enough to create many metals, including copper and silver, from the fusion of lighter elements.  But they were not powerful enough to create gold. Gold awaited the current, far more powerful and rarer event…

Independientemente de supuestas revalorizaciones futuras, el oro es especial. La plata algo más común. Es por esto que los Bancos Centrales no se interesan por ella, no tienen, ni quieren tenerla. El hecho de que la plata se consuma y el oro no, juega un papel importante también; además del mayor volumen que ocupa. En definitiva, el oro se acumula y no se vende: y los intereses monetarios mundiales quieren seguir acumulando más (a estos precios bajos especialmente). Por eso en las caídas de 1900USD hasta 1100USD, salía del GLD aceleradamente, se redimían participaciones y se extraía el físico de las bóvedas del ETF en Londres, principalmente para oriente.

En la plata, aunque la misma dinámica aplique, no interesa tanto a nivel geopolítico, gubernamental, monetario, institucional. Los desplomes en el precio tienen en el punto de mira al oro para desvalijar el GLD, la plata es daño colateral.

Ahora bien, esa oportunidad de acumular plata física es muy jugosa para no aprovecharla. Especialmente si eres un banco y tienes escasa competencia por el físico por parte de gobiernos y bancos centrales en las caídas. ¿Qué haces entonces? Quedarte con las participaciones, no vender, no redimirlas para poder satisfacer la voraz China y sus pedidos de decenas de toneladas mensuales, siendo el ETF la única fuente. Esta estrategia es inviable con el oro, al desplomar te cuesta físico, no puedes hacer las dos cosas a la vez: hundir el precio y aumentar tus reservas. De hecho, es la disponibilidad física la que suele poner freno a las caídas, entre otras cosas (acordaros esos GOFOs negativos).

Además, en la plata, si eres un Bullion Bank, estas solo en la supresión del precio. Un Banco Central no puede hacerte un lease o swap de “físico” porque no tiene. No puede salvarte el culo si tus posiciones cortas te estallan en la cara, como sabes que pasará. Así que tienes que crearte tu propia montaña de plata física para equilibrar el spread. Corto COMEX largo físico. Y no te preocupes por violaciones de posiciones dominantes y abusos, no eres los Hunt Bros. Eres un agente de la FED y del BIS, estas encargado de mantener el sistema fiduciario de reserva fraccionada papelero que tanto beneficia a unos en detrimento del 99%; estas protegido. No tienen plata física pero ésta es la forma de ayudarte, carta blanca y la CFTC atada en corto (su “investigación” de manipulaciones en el mercado de la plata, después de llevar 5 años abierta se cerró sin haber en encontrado indicios).

JP Morgan esta corto alrededor de 30.000 contratos plata en el COMEX. El SLV es parte de la otra pata en el spread.

En 2008 BearStearns quebró: la FED obligó a JPM a quedárselo. BearStearns tenía la mayor posición corta en plata del mundo. Pero no era un banco, por eso no tenía la obligación de reportar la posición en el CFTF Bank Participation Report de arriba.

Eso cambió a mediados de 2008: JPM es un banco. Fijaos en la vela roja señalada en el grafico arriba. Desde entonces JPM intenta gestionarlo, salirse de la inmensa posición corta papel balanceándola con físico. Vía SLV, compras de eagles, maples… JPM es un equilibrista: siendo bullish total plata tiene que: deshacer una masiva posición corta heredada, acumular físico en la sombra sin llamar la atención y suprimir el precio visiblemente en el Comex (su mandato) para que los talking heads televisivos puedan engañarte.

Hey, y lo hacen bien.

2 Comments

  1. Jesús Jesús

    Unai, esperaba y esperaba desde el encuentro de Valencia una entrada tuya.
    Los gráficos que presentas son muy esclarecedores.

  2. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Gracias Jesus
    Vamos a ver qué pasa despues del miercoles, dia en el que la FED subira tipos 0.25
    Las ultimas veces el metal se ha revalorizado, quizas estén defendiendo los 1300 ahora, para que el oro no despegue de un nivel elevado.
    Abrazos
    Unai

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *