Stay Focused

En estos días de corrección es mas difícil aplicar la disciplina, el plan. Los comentarios por parte de ciertos pseudo-periodistas/analistas, aunque superficiales, al ser tantos y tan negativos nos descolocan. La cotización del metal no ayuda. Tampoco ayuda el que estemos solos: no hay mucha gente que entienda la mecánica del metal , su vertiente monetaria y mucho menos que tengas tus inversiones centradas en él. Somos un perfil de inversión marginal. El hablarlo con un amigo/a lejos de reafirmarte, puede ser incluso peor ya que nuestro conocimiento es algo gestado poco a poco, durante años. En mi caso con batallas internas, incredulidades que han dado paso a revelaciones, teorías conspirativas hechas realidad, descubrimientos de nuevas escuelas de pensamiento económico etc… Todo esto estaba oculto para mí, aún teniendo una formación universitaria y laboral económico-financiera. Por eso es difícil que alguien se ponga al día en una conversación, hay mucho que vencer.

Qué nos queda entonces? Nuestra capacidad de análisis, el atar cabos. El revisar todas las premisas una vez más y el comprobar que todo encaja. Y encaja, sutilmente, para unos pocos. Para la banca de inversión perteneciente al club, los bancos centrales, las grandes fortunas conectadas… y para ciertos contrarians que se hacen preguntas.

Se trata de salvar a los bancos, el resto es secundario. Bancos Centrales y gobiernos supeditan otras prioridades a ésta, tu no importas. Cuanto antes asimilemos esta premisa antes podremos pasar al siguiente punto de análisis.

La estrategia hasta ahora ha sido imprimir dinero, entregarlo a los bancos y éstos especular en toda clase de mercados, distorsionándolos y haciéndolos dependientes de la creación de más cantidad de dinero. Para la economía real es nefasto: el dinero creado no le llega, además de aumentar la inestabilidad. Pero para los bancos es genial: grandes beneficios derivados de la especulación. Y no olvidemos que ya antes han cambiado basura de sus balances por dinero fresco de la FED/BCE.

Pero debido a las dimensiones del agujero en sus balances, todo esto no es suficiente. Los derivados OTC (que suponen trillones de Euros según el BIS) convirtieron la situación en inmanejable, insalvable. Los Bancos Centrales y los gobiernos están al límite en creación de deuda, no pueden exprimir más la economía real: la política de Bail-outs se acaba.

Cuál es la última carta? El oro. Lo más valioso en un balance. Cuando acciones, deuda corporativa, Treasuries… estan en entredicho, surge el oro. No tiene counterparty risk, no depende de nadie para que tenga valor y es reconocido en oriente como en occidente. Las agencias de calificación de riesgo no aplican, la solvencia de un país tampoco.

En 1933 en EEUU, frente a una crisis similar, el gobierno confiscó el oro a sus ciudadanos. Fue la famosa Executive Order 6102 del 5 de Abril. EEUU se regía por el patrón oro, el oro era el dinero en circulación. Por lo que si querías aumentar la masa monetaria, tenías que devaluar el $ respecto al oro. Y así lo hicieron, se pasó  de 20.67USD a 35.00USD por onza (un 69%) vía la Gold Reserve Act del 31 Enero 1934. Es un equivalente a las QE de Bernanke hoy, aunque estas últimas mucho mayores. Más allá de creer o no en políticas monetarias expansivas y en efectos multiplicadores (cosa que yo no comparto), lo importante de esta acción es la confiscación previa (técnicamente no fue una confiscación, ya que la mayoría del oro estaba en formato de monedas y certificados, y estos eran propiedad del gobierno/FED, lo mismo que una tarjeta de crédito hoy es propiedad del banco emisor, tu solo la utilizas como medio de cambio transaccional).

Pero, por qué no devaluar sin previamente confiscar? El efecto en la economía en deflación es el mismo: inflación, reactivación, fomento de las exportaciones y en un patrón oro clásico, limitar la cantidad de oro que sale del país (el USD representa menos oro una vez devaluado). El gobierno hubiera podido comprar igualmente el metal a los ciudadanos para pagar sus deudas externas. Pero hay un problema: al pagarlo más caro, queda menos liquidez para los bancos.

Fijaos en el gráfico de abajo:

Monetary Gold USA

El oro en circulación cayó en 9.8 millones de onzas (36%) ANTES de la confiscación y devaluación. Quien podría tener información privilegiada de lo que iba a pasar y estaba preparándose? Los bancos del club acumulando metal quizás?
Después del anuncio de la Gold Act en Abril la reducción fue de “solo” 3.9 millones de onzas (22%). Contando con el oro que ya tenian los ciudadanos en el banco y no tuvieron que entregar ya que se “corralitizó”, no es tanto lo que se entregó.

Ante la pregunta “habrá una confiscación similar hoy?”  La respuesta es no: la confiscación está sucediendo. Vía el COMEX deplomando el precio, vía periodistas con sus artículos superficiales e interesados, vía pánico que induce a la venta. Y sobre todo vía la parálisis provocada a la hora de comprar. Via libre para la acumulación por parte de la gente conectada, sutilmente.

Hay que reconocer que la culpa no es del todo nuestra por estar interesados solo en “la roja”, reality shows y los intelectuales de la clase política en el telediario. Esta gente es buena, la mejor. Son traders y estrategas que ejecutan el plan a la perfección: poca gente se da cuenta; algunos incluso dándose cuenta sucumben a la presión. El haber pasado de masivas posiciones a corto en oro y plata a estar ahora Net Long (según el último COT), transfiriendo el regalito a inocentes Hedge Funds es algo increíble. El generar un sentimiento como el actual, totalmente negativo hacia el metal, repudiado por todos es también algo impresionante. Y mientras, bancos centrales de todo el mundo acumulan mes a mes; los que pueden. Otros se conforman con no vender. La ultima venta oficial de oro de bancos centrales, FMI etc… fue hace años. No leen la prensa? El oro no es una buena inversión, no se enteran? No leen las recomendaciones de Goldman y compañia (o las redactan juntos quizás)?

La siguiente crisis, el reseteado y la transición del USD como moneda reserva hacia lo nuevo (no convertible pero sí bajo la influencia del oro) está en marcha. Llegará un momento cercano en el que sucederá y estarás o no estarás. Crees que JPMorgan y Goldman estarán?

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *