Stock de oro actual ex-Bancos Centrales: consideraciones

Mucho se ha hablado de la rápida disminución en las reservas físicas de oro en el COMEX y en el mayor ETF del mundo SPDR Gold Trust (GLD). En anteriores comentarios lo he discutido, pero en este os propongo analizarlo en profundidad.

Por qué es importante? Mi opinión es que la emancipación entre el papel y el físico comenzará en el momento en el que un banco quiebre por no tener oro físico y no poder hacer frente a sus compromisos. El papel, los futuros, son los que golpean y hacen bajar el precio del oro ante una demanda física creciente: cuando el papel deje de dictar el precio del oro, será libre de manipulaciones. En esta reciente corrección por ejemplo, se vende papel y se compra físico, esa es la mecánica. Y es insostenible. Dejadme explicaros el porqué:

Imaginad que tenéis 1 TO de oro en el garaje, en un pallet y cubierta con un toldo. Lo quieres conservar a largo plazo, es tu seguro, pero al mismo tiempo te gustaría sacar un rendimiento extra a “eso” que está cogiendo polvo. Sabes que en China, India, Tailandia, Vietnam etc… (un mercado de cientos de millones de personas) se paga una prima mayor por el físico que lo que determina el mercado de futuros.

Es decir, spot (bid) > future (ask) = backwardation.

Por lo tanto te embarcas en la siguiente estrategia: vendo mi Tonelada hoy y compro un futuro por una TO, a entregar en una fecha determinada. Esta acción te convierte en un “arbitrageur”, has identificado una posibilidad de arbitrage y la has ejecutado. Para que sea rentable, el precio de venta de hoy – lo que te cuesta el futuro (-gastos logísticos etc…) debe ser positivo. En caso de no tener oro puedes tomarlo prestado, pero deberás deducir del beneficio los intereses (el lease rate). Cuantas veces se ha prestado el mismo oro físico en esquemas como este, cuantos acreedores hay sobre el mismo metal, tema para otro comentario.

Los arbitrageurs se benefician del “spread” en el mercado, no les importan las fluctuaciones en el precio, ya que están cubiertos. Su posicion es neutra. Otro detalle interesante es que por tu TO de oro vendido, recibes el total del dinero al instante, mientras que el contrato de futuros que compras, solo necesitas adelantar un margen (supongamos que es un 10%, para saber el margen exacto actual aquí) por lo que tienes un 90% del capital disponible para reinvertirlo en bonos, acciones etc… y sacar todavía un rendimiento extra. Llegado el vencimiento, al tomar posesión del metal necesitaras pagar el 90% restante.

Intentemos enlazar esta estrategia con los 3 gráficos de abajo (no actualiozados con los recientes desplomes):

COMEX-goldgld_etf

Como podéis comprobar, parece que a alguien le gusta en especial este arbitrage…

Lo que más me preocupa es el ETF GLD, está desangrándose. Y es el más usado por el público en general que quiere una parte de sus ahorros en oro. Fondos de pensiones, ahorradores medios etc… son partícipes. Desgraciadamente, no saben que poco o ningún oro va a quedar para ellos, por eso la importancia de seleccionar un buen ETF. El principal custodio de este ETF es… sorpresa!–> JP Morgan. El público no puede canjear sus participaciones por oro físico, JP Morgan y los demás Authorized Participants pueden. Y para ponerlo más difícil, solo en paquetes de 100.000 participaciones (equivalentes a algo menos de 14 millones de USD). Por lo tanto, una vez vedado el acceso, solo queda desplomar el precio, provocar un spread mayor, hacer que la gente entregue sus participaciones, entregarles a cambio dólares recién impresos recibidos a discreción por la FED y coger el oro físico. Easy money.

Solo hay un problema además de la tranferencia de riqueza real de occidente a oriente: el oro vendido (a China principalmente), no vuelve. El oro GLD está en formato de lingote 400oz LBMA, al llegar a China se convierte en lingotes de 1 Kg y se guarda para no salir. La producción anual no llega a cubrir la demanda actual (mi último artículo) y el oro no puede imprimirse. En esta trama seguro que a estas alturas ya sabéis cual es el eslabón débil: la pata del arbitrage que tiene que hacer frente a la entrega de oro en la fecha determinada. La parte que te vendió el contrato de futuros y que tiene que entregárte el oro en tu garaje.

Simplificando, en los últimos COT los bullion Banks están largos (piensan que el precio subirá) y los Managed Money en el otro lado de la apuesta, están cortos (han vendido y piensan que el precio bajara). Estos últimos son los que te han vendido el contrato: el problema es que no tienen oro físico. Su venta es una “naked short”, especulan. Para cerrar su posicion tienen que comprar un contrato, con el correspondiente impacto en el precio si todos están obligados a hacerlo al mismo tiempo debido a algún “evento” que mine la confianza. De momento, se hace lo posible para convencerte de que no recuperes tu TO física: te liquidan en cash,  prolongan (roll-over) la fecha de los contratos… etc. Patadas adelante a los problemas, está de moda.

Pienso que el COT es una herramienta manipulada, producida por integrantes interesados, y no hay que seguir su información al pié de la letra para tradear. Lo he comentado otras veces. Sí puede ser útil para ver una tendencia. Lo mismo que el inventario de oro físico arriba detallado: no creo que la escasez suponga una inminente subida de precios. Desde mi punto de vista todo esto hay que verlo como una montaña de leña seca, pendiente de una cerilla.

Seguimos esperando.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *