Summer thoughts

En un mundo de POMOs, ESF e intervenciones constantes en el mercado es difícil ser un trader. Todo está inflado y alejado de los fundamentales. Es más fácil ser un inversor, proyectar cómo va a acabar todo esto, posicionarse en consecuencia y esperar. Pero en el largo plazo la espera a veces es dura, la propaganda es tenaz y te obliga a luchar y a repasar el porqué.

Antes de seguir con la segunda parte del párrafo de arriba, y hablar del futuro y de la espera, me gustaría pararme en el primero.

Un día como hoy en el que:

  • El gobierno de Portugal pende de un hilo: la deuda ha explotado (un 8%!) y la bolsa se ha hundido. El Ibex Español por su lado perdía por momentos más de un 3%
  • El gobierno Egipcio se desmorona, hay tanques en la calle y un golpe de estado parece inminente
  • El petróleo cotiza en máximos de los últimos meses debido a estas tensiones en Oriente Medio
  • Los datos ISM Servicios y la balanza de pagos USA de hoy han sido inesperadamente malos

Cómo impacta todo esto en el S&P500? Sube desbocado. No pasa nada inversores, ciudadanos, la situación está bajo control. La bolsa al alza, la recuperación está en marcha, todo va bien. Move on. Sobre todo, nada de desorden social.

Suficiente de esta primera parte, es cansina y ya sabemos que acabará mal. La segunda parte es más interesante.

Primero el futuro inmediato.

Esta semana es atípica debido a que mañana 4 Julio es fiesta nacional USA. El volumen ya hoy por la tarde ha sido bajo, se han quedado los juniors en los trading desks mientras los seniors salían hacia los Hamptons. Mañana y el viernes seguirá igual, poca actividad. Aun así, hoy a primera hora USA conocíamos datos importantes como Non Manufacturing ISM, Initial Claims, Trade Deficit. El tono ha sido malo, salvo el dato de paro que se ha mantenido. Resumiendo, todo queda en el aire para el dato económico más importante del mes, que se publicará este próximo viernes 5 Jul.: Non Farm Payrolls.

NFP y el metal no se llevan bien. Es un día que se utiliza generalmente para desplomar el precio, pocas veces despega. Si seguís la cotización a diario, seguro que recordáis qué pasó en el último NFP day (7 Junio).  En cualquier caso, es un día volátil. El que este viernes sea semi-festivo, con poco volumen y que datos como el COT y BPR se hayan pospuesto al lunes… me hace estar alerta. Como dijo Jim Sinclair en Londres en el CIGA meeting, ser un poco paranoico es bueno. Mucho es malo. Quizás no haya razón y el precio se dispare o no se mueva pero convendría preparar una estrategia. Yo lo he hecho.

Si el precio cae, es importante que veamos hasta donde. Sería bueno que marcara un higher low, es decir, que aunque baje no lo haga más que la última corrección (sobre 1180USD/oz). Si es el caso, yo empezaría a dibujar escenarios alcistas en mis gráficos. Subidas moderadas, progresivas. Si no es así, habría que evaluar la situación. El fin de semana, después del viernes, una vez cerrado el mercado, hay análisis importantes que hacer.

El futuro no inmediato.

Hace unos días JP Morgan ha lanzado una recomendación de sobreponderar materias primas. Incluyendo el metal. Personalmente tengo mucho cuidado con estas “recomendaciones”, ya que nunca sabes si quieren que compres algo para que su prop desk pueda deshacerse de ello o si la recomendación es un servicio genuino no interesado. En cualquier caso las suelo leer y en esta me ha llamado la atención esta frase: “liquidity could fall quickly in summer“. JP Morgan siempre ha sido el proveedor de liquidez en las últimas subidas del oro: en los últimos 12 años han sido ellos los que tomaban la posicion corta ante todo aquel que compraba (en este comentario explico la dinámica de un contrato de futuros, podéis leerlo o escribirme si tenéis cualquier duda), para luego desplomar el precio y hacer caja. Desde 2001 JPM es el que tiene mayores posiciones cortas, incluso la poderosa Blythe Masters ante la presión tuvo que explicar que se debía a hedges de clientes en posesión de físico (todo esto es falso, pero es tema para otro comentario). De todas formas, cualquier pista es buena para intentar responder a la pregunta más importante que todo inversor en metal debería hacerse: qué hará JPM en la siguiente fase alcista? Implica “problemas de liquidez” que van a dejar que precio suba sin ponerse cortos al otro lado? Recordemos que un Hedge Fund que está corto, no tiene metal para la entrega:  si han vendido un contrato, se comprometen a entregar 100oz y la única opción de cumplirlo es comprar otro contrato largo que neutralice su posicion. Todos comprando a la vez y nadie vendiendo impacta el precio, al alza.

Como he comentado otras veces, el que JPM haya manipulado los precios a la baja, asustado a todos para que vendan y ellos así comprar y salir de las masivas posiciones a corto me parece increíble.  Ahora, ya bien posicionados recomiendan sobreponderar… no sé. Estos chavales de Wall Street…

Trade carefully

Esta entrada fue publicada en Trading y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Summer thoughts

  1. Jose Luis Montiel dijo:

    Hola

    Sigo tu blog desde hace mas de 2 meses, ya que es uno de los que mejor explica la realidad economica actual y su el impacto que tendrá en el precio de los metales preciosos.

    Estoy comprado tanto en oro como en plata fisicos, ya que tambien considero que se producirá el “event” que hará que el precio de los metales suba con fuerza, al ser el único refugio seguro que quedará para el dinero.

    Parece que no existe otro camino que no sea la explosion de la burbuja de bonos soberanos, ya que el endeudamiento sigue sin parar a todos los niveles.

    Lo que no comprendo es como se puede hablar de recuperación por parte de los medios si los paises no empiezan a deshacerse de la enorme deuda que arrastran. Y ninguno lo está haciendo. Además la impresión de dinero por parte de los bancos centrales debería crear una enorme inflación que todavia no estamos viendo.

    Otros peligros son que tanto Japon como China, tengan que deshacerse de los bonos del tesoro americano para arreglar sus problemas economicos. Además en USA está la generación del baby-boom que nacieron despues de la 2ª guerra mundial, y que están empezando a jubilarse ahora. Sus fondos de pensiones están invertidos en bolsa y deuda americanas que habrá que vender para pagar los cheques.

    Por últimos te queria comentar como ves la subida del interes de bono americano a 10 años, que ha llegado al 2,7%. Parece que es un problema gordo, y no estoy seguro que con la impresion de mas dolares de la Fed lo puedan arreglar. ¿Crees que continuará subiendo sin control?

    Un saludo.

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola José Luis,
    Gracias por tus interesantes comentarios.
    Deshacerse de la deuda es difícil, personalmente creo que las QEs seguirán con este u otro nombre. No hay alternativa una vez que has empezado. El interés del bono Americano está directamente relacionado: tienes que imprimir o se dispara (que es lo mismo que la deuda caiga) y no creo que lo dejen subir mucho mas, a estos niveles ya está haciendo mucho daño a los interest rate swaps de ciertos bancos. Este debate sobre el “tapering” es absurdo: piensa que EEUU monetiza ya el 60% de su deuda… el principal afectado será el $.
    Los medios son agentes propagandísticos cuya principal función es mantener la ilusión de que todo va bien. Ocultan lo que debería debatirse en la sociedad, lo realmente importante (un sistema monetario injusto, ayudas a la banca a costa de todos, continua supresión de libertades, corrupción, etc…), para canalizarnos hacia temas sensacionalistas como el juicio a Bretón. Es esta la razón por la que aún con un 60% de paro juvenil la situación es relativamente estable: Goebbles estaría orgulloso. Movimientos como el de “los indignados”, no saben realmente qué reivindicar. Se movilizan y manifiestan su rechazo pero es un ataque de rabia, se apagan. No han tenido recorrido porque no entienden qué es lo que hay que reformar. Esto se debe a los mass media. Soy bastante pesimista respecto a este país.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *