Tapering

Esta semana, el déficit por cuenta corriente en EEUU disminuyó un 22,5% (el más bajo desde 2009). Índice no manufacturero, la mayor subida mensual desde Abril 2009, hasta 55,4. Los datos son desmesuradamente positivos, siguen la línea que comentaba en el artículo Non Farm Payrolls y el oro. El mal dato de paro del viernes amortiguó el sentimiento de “tapering”, pero quizás sea momentáneo.

Sigo pensando que la disminución de los estímulos se dará, mas pronto de lo que la gente piensa. Ya sabéis que el motivo no es económico: la/el nueva/o presidente de la FED que ocupara su mandato dentro de unos meses, no puede desembarcar con la maquinaria a tope. Sin margen de maniobra para nuevas medidas en caso de problemas en la economía. Y “bubbles” Bernanke no quiere ser recordado como Greenspan, no quiere que le explote la última a él.

Y sobre todo: provocando una mini-crisis se da una última oportunidad a los gobiernos para que, vía políticas fiscales, la resuelvan. Y no seguir apoyándose en la FED/BCE, que sean ellos quienes impriman y así no asumir ningún coste político. La probabilidad de que esto suceda es mínima, viendo el nivel actual. Hablando de nivel, permitidme un inciso para comentar una anécdota de un Hedge Fund Manager que leí el otro día. En una entrevista, contando sus origines como analista en un trading desk en los años 70, decía que un día bajó a su planta el dueño de la firma. Era una firma con solera en Wall Street, cuyos fundadores seguían el código, en una época que ya no existe. Pues bien, éste paseaba por las mesas mientras los empleados trabajaban de espaldas a él. De repente,  se paró en la suya. Cogió un libro de su mesa, que era el que estaba leyendo en ese momento en los trayectos al trabajo o en casa. Era “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust. Cuenta que le pidió que buscara sus cosas y lo acompañara a otro piso. Lo acababa de ascender. Sin demasiadas explicaciones.

Captura

Creéis que esta “levitación natural” seguirá indefinidamente sin correcciones? Yo creo que no. Hay margen para la rotación.

Este es mi escenario, lo ajustaré según los nuevos datos y acontecimientos:

Tapering en Septiembre o final de año

Bolsas sufren correcciones, aunque no creo que más de un 20%.

Los metales también sufrirán, así como la deuda. Los bancos con mucha deuda soberana especialmente.

El USD se fortalecerá, será donde se busque “refugio”. Por última vez.

Por esto, ya no tradearía oro con margen. Y si lo haces considera un hedge: un simple plain vanilla low-medium delta put. Si quieres hedgear tus posiciones de inversión, a largo plazo, también puedes utilizar un instrumento así.

Revisa las posiciones en el mercado, guardando aquellas acciones de las que estamos seguros. Para los más agresivos, no sobra el considerar ponerse corto. El timing es lo más difícil, aun teniendo un escenario claro. Las elecciones Alemanas están también ahí, el 22 Sept. por eso insisto que cuidado con el apalancamiento.

Sigo el mercado físico de cerca, tanto el Comex como el GLD. Una bajada en el precio serviría para aliviar la actual situación de tensión sin precedentes. Con los GOFOS negativos 22 dias consecutivos… el máximo anterior fue en 2001 y solo 3 días. No hay oro, hay que zarandear el árbol del GLD para extraer metal. Desde este punto de vista todo encaja.

Después, una vez que la disminución de estímulos (de retirada no se puede hablar sin provocar una depresión económica, en este mercado adicto) se traslade en inestabilidad y recesión,  después de unos meses de haberlos reducido, se volverá a ellos. Pero amplificados. Quedara claro que la liquidez es lo único que mantiene la economía y los metales subirán, quizás violentamente. Considero esta próxima corrección una verdadera oportunidad para acumular o entrar por primera vez (aquellos afortunados…). Siempre físico.

Probablemente haya un factor externo, un “black swan” al que se culpe de la crisis después de la retirada de estímulos. Las medidas de la/el nueva/o presidente de la FED estarán justificadas. Oriente Medio y sus implicaciones geopolíticas quizás sean la clave.

Hay muchas variables en juego y tienen que darse la mayoría para que veamos un escenario como el que describo arriba. Haz tus análisis, trabaja tus conclusiones y no confíes al pie de la letra el de otros (incluido éste que lees).

Esta semana viajo a San Sebastián, mi tierra natal. Después vacaciones en Sudamérica. No estaré tan encima del mercado (a riesgo de causar un divorcio y por prescripción psicológica) y quizás mis comentarios sean menos frecuentes.

Buenas vacaciones!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tapering

  1. crashoil dijo:

    Gracias por tus post y disfruta de las vacaciones que no solo de mercados vive el hombre jejeje.

    Un saludo.

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Tienes razón.
    Aunque los libros que me llevo la mayoría son economico-financieros… Pero el movil y portatil se quedan aqui! Nada de Interactive Brokers en 1 mes. He dejado todo atado.
    Disfruta tu tambien Crashoil
    Saludos

  3. Red october dijo:

    No entiendo porque te vas de vacaciones… Gofo a 6 meses en negativo
    No llegamos al 22 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *