The procedure

He recibido algunos mails con preguntas sobre el desplome de estos últimos días: pienso que en vez de contestar individualmente, mejor escribir un breve comentario.

Tradear metal es muy difícil, hablo de vivir de ello. Que los ticks son muy caros y que hay mucha volatilidad son excusas: aun teniendo un sistema sólido, siendo disciplinado y tu ego atado en corto, te arruinas (si hay alguien ahí que está leyendo esto y tradea GC ganando dinero consistentemente contactadme). No hay banderitas, fibos o demás análisis técnicos que valgan por si solos con el GC. Y muy poca gente va más allá de esto y añade el ingrediente que falta. Hay figuras cuya probabilidad de cumplirse es del 90%. En el GC, sucede el otro 10%.

Ah, y muy importante, no es algo que puedas tradear con stops.

Casi nadie entiende el oro. Yo el primero. Ahora bien, tengo claros una serie de parámetros, que sin ellos estas perdido. ¿Son suficientes para tradearlos y vivir de ello? No (muy pocas veces). Pero con ellos en tu óptica, alcanzas a ver y entiendes lo que de otra forma seria una imagen borrosa. No puedes pasar tu sistema sobre el metal como si fuera otro producto más, tienes que conocerlo. Por eso la gente lo abandona.

Un ejemplo sobre esto antes de pasar al objeto del comentario. Este último viernes, grafico abajo:

capture

NFP is a miss (ya sugerí que podía pasar vía Twitter), el oro sube desde su condición de oversold. Los argumentos que nos dieron para explicar su brutal caída previa deshaciéndose rápidamente. La probabilidad de una subida de tipos bajando (Hilsenrath diciendo que Noviembre descartado y Diciembre ya veremos), USD cayendo etc… Los algos leyendo éstos y otros titulares y añadiendo largos a los ya iniciados por las maquinas a las 14:30:00:001 CET cuando se publica la más influyente noticia económica para los mercados, el mencionado NFP.

Media hora después, out of nowhere, bam: desplome de 20USD/oz con volumen masivo… LOL.

Si estas largo eso son 2’000USD por contrato. Tus stops han saltado, o  si no, vendes, siguiendo tu estrategia de riesgo de estar fuera si tu posición va en tu contra un determinado %.

Y además de esto, no has entendido nada. ¿Qué ha pasado aquí? Buscas alguna noticia relacionada etc…

¿El GC cerrar por encima de los 1275 el viernes, y todo preparado para enfocar positivamente la semana siguiente, con China de vuelta de vacaciones? No way.

Si tradeas GC, y en este caso si estas largo GC, significa que estas corto USD. Tradeas contra el BIS. Tradeas contra un orden de cómo tiene que cotizar el GC (sin sobresaltos, básicamente). Sin que llame la atención en momentos en los que pasan cosas raras con los protagonistas de un sistema fiduciario de reserva fraccionada como el DB o la GBP.

Pero tú has leído en el FT que el oro es un “pet rock”. Has escuchado a Bernanke contestar a Ron Paul que el oro no es Money; y que los Bancos Centrales se aferran a él por “tradición”. Y en la prensa generalista ni una palabra: ignorar es la estrategia, sin interesarse ni debatir. Por eso nunca habrá una audit en la FED: no porque el oro este o no este ahí (yo creo que sí) sino porque saldría en prensa y generaría debate. Y eso no conviene.

Así que, hay que seguir tradeando el metal como si fuera Soja. Toda distorsión o factor especial a tener en cuenta son teorías conspirativas. No voy a considerar nada de eso en mi sistema.

Probablemente en breve cambies a otro contrato. El sistema funciona mejor.

El procedimiento siempre es el mismo. Se parte de una posición corta de los COMMs muy elevada. Se hace pensar que esta vez van a quebrar, o que van a tener que comprar al alza para cerrar las posiciones y que esto va a exacerbar la subida añadiendo gasolina al fuego. Los Hedgies y la dumb money están a tope largos.

JPM o alguno en la categoría de los Swap Dealers (infestada de Goldmans y demás) ponen en marcha los algos, activan sus estrategias de spoofing y venden los suficientes contratos para que salten los stops de los Managed Money. Entonces retiran las ventas puestas (spoofing, algunas incluso no existían para ejecutarse, fraude puro y duro) y la cascada de ventas como la del martes pasado se inicia. Los MM actúan por inercia, vendiendo sus largos asustados al llegar a un precio. No solo venden largos, añaden cortos como dicta el código desarrollado en sus sistemas. En el otro lado los COMMs, comprando todo lo que deshace el rebaño y cubriendo sus cortos tranquilamente.

Una cosa muy importante: los COMMs conocen las posiciones de los MM, el detalle exacto de cada contrato. Porque sus cuentas están abiertas con estos Bullion Banks (por eso son commercials). Están en sus libros y saben dónde tienen los stops. Solo queda esperar al momento adecuado (fiesta en China, rumores de subidas de tipos, filtraciones intencionadas o directamente publicar algo vía el presstitute de turno que sea bearish metal).

Intentaré escribir sobre el COT mañana.

Esta entrada fue publicada en Trading, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *