To Be or not to Be

El oro y la plata están en tendencia primaria alcista en USD (en EUR y la mayoría de las demás monedas ya lo estaban hace meses). Los miners on fire, algunos de ellos con revalorizaciones del 100%+ en lo que va de año. McEwen Mining (MUX), una de mis favoritas por diversas razones pero sobre todo por Rob McEwen, ha explotado. Nunca recomiendo qué comprar, pero los que me habéis retorcido el brazo en mails privados, entiendo estaréis contentos con MUX. A los que os gustan GDX y GDXJ, también veis que el grafico es bullish.

Y la plata… ese metal bipolar, parece que ha dejado su ciclo oscuro. De forma abrupta.

Capture

Discutiendo el grafico de arriba con el maestro, me confirmó la importancia de la rotura. El que esa zona de super-congestion (rectángulo verde), soporte en 2013 y 2014 (línea azul), resistencia en 2015 y 2016 (línea roja) fuera traspasada como mantequilla la semana pasada es algo a tener en cuenta.

Quizás sea esto, más que las demás señales con las que empezaba el comentario, lo que ha llamado la atención a muchos analistas, que este fin de semana seguro están estudiando gráficos, catching up. Y lo que van a ver en esos gráficos es que todo apunta en la misma dirección. No como antes, que veíamos señales contradictorias, no correlacionadas.

Y pienso, vale, ya está? Esos txabales en sus trading desks de bancos y hedge-funds se van a subir a carro de la tendencia, reprogramas sus algos y surfear la subida? Hasta ahora estaban en soja y café, algunos en FX… y los expuestos de alguna forma al metal solo sabían un trade: estar corto. Ahora están haciendo los deberes aceleradamente porque han visto algo en el gráfico de la plata.

Ah, estos COMEX paper centric traders… que nunca han estado cerca de un Kruger. Que nunca han estudiado la trayectoria monetaria del metal. Nunca han tenido un profesor o un amigo que haya vivido fuera del experimento 100% fiduciario actual; es decir en un patrón o pseudo-patrón oro. No saben qué es Bretton Woods, o el Nixon shock, o los balances del FMI en su día, con su línea de activo en oro.  No saben la importancia del físico. Nunca han tenido interés, no han pensado que era importante.

Y esa es la gran diferencia: estar en el momento actual con el conocimiento o sin él. Arrancar esta tendencia sabiendo qué es el metal y lo que supone. Es un gran hándicap el ver desde la óptica de la prensa económica vulgar, tienes mucho condicionamiento que sacudirte y conocimiento que recuperar; y con el tren ya fuera de la estacion. Como decía uno de mis analistas favoritos después de hablar con un Central Banker sobre una posible auditoria de la FED: lo importante no es la auditoria y saber si el oro está o no en Fort Knox. Lo que hay que evitar es que se hable de él, que haya cualquier tipo de debate en la calle. El hablar sobre el oro es darle importancia y es lo último que queremos. Ya que no podemos enfrentarnos con argumentos en contra, demasiado arriesgado. La estrategia es ocultarlo.

Y es algo que han conseguido hasta el punto de que tu mejor amigo, compañero de la uni, inteligente, te mire con desinterés (bien disimulado por educación y afecto) cada vez que sacas el tema. Qué haces cuando la próxima vez saque él la conversación (esta vez con total interés), viendo como se ha comportado el metal en el último año? Como haces un curso resumido del metal, con toda su complejidad, con tantas aristas que considerar? Con tanta manipulación de todo tipo?

Con tanta creencia económica inculcada que vencer? Porque la guerra no ha terminado.

Hoy, en este momento, estas o no estas.

Nosotros estamos.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *