Tony from Medellin

Cenando en un restaurante libanés en Medellín se hizo tarde y nos quedamos hablando con el dueño, éramos los últimos en el local. El era americano (Pittsburgh) pero sus padres de origen sirio y en estas casualidades de la vida, en nuestro viaje a Siria en 2006, dormimos en su pueblo. Siendo un pueblo pequeño cerca del Krak de Chevaliers, la casualidad nos conectó y terminamos durmiendo en su casa los últimos tres días de nuestro viaje, en vez del hotel que teníamos reservado.

En uno de esos tres días no podía dormir, me levante de madrugada de la cama y fui al salón. Sorprendentemente Anthony también estaba allí y empezamos charlar: le pregunté por qué había dejado los Estados Unidos para venir a Colombia a que se dedicaba antes etc.

Mmmmmh, ¿y qué hacías exactamente?

“Mediaba entre el banco y el cliente que solicitaba un préstamo; generalmente personas a las que se lo habían rechazado previamente o gente a la que por su perfil de riesgo sería difícil que se la concedieran. Yo ayudaba a conseguirlos, conocía los filtros de los bancos y preparaba los dosieres para que se aceptaran.

¿Puedo preguntarte como lo hacías?

Por ejemplo, si el banco sabía que previamente habías solicitado una hipoteca en otro tenias muchas posibilidades de ser rechazado; yo alteraba el historial crediticio, explicaba que las anteriores solicitudes serán sólo búsquedas del mejor tipo de interés para que el cliente pareciera que nunca había solicitado oficialmente un crédito antes. Se trataba de pasar como sea el software del banco, pasar sus filtros para que se aceptara la solicitud. Creaba unos dosieres perfectos para que así fuera: los empleados del banco me lo agradecían y nos llevábamos bien, les facilitaba mucho el trabajo. Hice que mucho dinero.

Me contó más detalles pero no me interesaba demasiado el proceso administrativo o los secretos del software de riesgo de los bancos, en mi cabeza habíamos llegado ya a la pregunta clave, a la que si me contestaba que sí iría automáticamente preparar café:
¿Sabes que hacía el banco con los préstamos concedidos? ¿Estabas implicado en el proceso posterior?

No, mi trabajo terminaba cuando se concedía el crédito y entregaba los papeles.

Me miró extrañado y no vi que meditara sobre el porqué se lo había preguntado; supongo que nunca sospechó que en vez de ser él quien engañaba al banco era al revés. Sabían perfectamente que estaban aceptando casi cualquier solicitud hipotecaria, era lo querían ya que sus beneficios importantes no venían del tipo de interés cargado al cliente, basándose en un esquema de banca clásica. El préstamo era un producto en sí, y una vez colateralizado, securitizado (mezclado con otros de diversas calidades) y con el sello de una agencia “amiga” se vendía. Poco duraban el balance, o si estaba en el balance se neutralizara con un CDS y así los ratios del banco se reseteaban y eran libres para conceder nuevos préstamos y volver a venderlos. Cuantos más mejor, la cantidad era lo que importaba, la calidad era secundario. La consigna del CEO a los empleados en las reuniones corporativas debía ser: “traedme más de esas cosas, que luego las empaqueto y me las quitan de las manos!”. “Una nómina del bisabuelo del solicitante es suficiente para que aprobéis una solicitud”

“Nadie lo vio venir”, decían los bancos y Bernanke cuando todo explotó.

OK. Mi pregunta entonces es: ¿Por qué Goldman los últimos meses/año apostaba en contra de esos mismos productos empaquetados que vendía? ¿Por qué compraba CDS a AIG en masa? Todo iba bien, right?

Wrong.

AIG quebró, billones en perdidas. Hank Paulson entonces US Treasury Secretary (sorpresa, sorpresa, su anterior cargo… CEO Goldman) logró que EEUU rescatara AIG. Inyectando billones. El objetivo siendo que Goldman pudiera cobrar esos CDS. El dinero fue a Goldman Sachs vía AIG.

Anthony debió de hacer dinero pero los bancos más, mucho más. Durante años. Pero ese dinero ya no estaba cuando la acción se desplomaba. Tuvo que ser la FED (aka US Taxpayers) quién comprase esa basura (todavía lo hace a un ritmo de 85 billones al mes, quizás hoy el FOMC lo cambie). Su Balance pasó de 800billones USD en 2007 a 3,4Trillones ahora.

Cuando amainó la tormenta, un senador preguntó a Bernanke cual fue el destino, quien exactamente recibió todos esos fondos de ayuda. Su respuesta fue: ninguna. Se negó a contestar. Así es la FED, un organismo privado que no da explicaciones. Y el que el presidente de EEUU elija al Chairman de la FED no cambia nada: Goldman y los demás dicen al presidente quién tiene que ser.
QE1 fue para salvar el sistema financiero. Quizás no había alternativa, ya que de otra forma viviríamos en un mundo tipo Mad Max. Vale. Pero la condición para las ayudas debería haber sido que se reformara y restringiera el cartel bancario, pero no se hizo nada. De hecho, desde entonces sigue aumentando: en volumen, en riesgo y en influencia.

Pero QE2, QE3 y el QE(n) en el que estamos son incluso peores. Esta vez no se trataba de salvar nada sino de incentivar la economía. Intervenirla artificialmente, y en eso no consiste el mandato de la FED ni de ningún BC. Quizás en una economía centralizada vía un politburó.
En el resto, es el mercado quien evalúa el riesgo y emite precios de equilibrio. The natural price discovery mechanism. Así se invierte, produce y prospera. Un tipo de interés artificialmente bajo te incita a tomar decisiones poco prudentes que luego pagas. Un tipo de cambio artificialmente establecido desestabiliza y luego se paga también (podemos preguntárselo a los Argentinos y sus “políticas monetarias” de 1 peso = 1 dólar)

La burbuja actual va a acabar mal. Y el dólar también. Y alguien lo pagará. Tienes poco tiempo para decidir si vas a ser tú.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tony from Medellin

  1. Aitor dijo:

    Que gozada dejar todo lo que estas haciendo para leer tus artículos.
    Tomo nota y procuraré aprender rápido.
    gracias amigo.

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    You’re welcome bro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *