Domingo Noche

Por fin encuentro la atmosfera: ese momento del domingo, después de cenar y ya un poco tarde. Pocos ruidos dentro y fuera de la casa, mañana es laborable y en mi zona no hay muchos turistas o gente de vacaciones. Acabo de terminar el Kitchen Confidential, que me ha golpeado como un tren. Pedazo de libro, especialmente para un vasco y sus ideas preconcebidas de la cocina. En fin, que ahora es el momento; tiene que salir algo interesante para compartir en el blog. Seguro.

Euh… aquí sigo, 10 minutos desde el último párrafo… Qué pasa? Por qué no fluye? Ah, ya sé, necesito música, el último ingrediente del coctel. Y tengo el tema perfecto: My Tears Are Becoming A Sea de M83. Su gran álbum hurry up we are dreaming no tiene desperdicio (con su potente Midnight City sonando en los sitios cool de todo el mundo hace algunos años).

Bien, así mucho mejor. Tengo una copa de Pinot Noir que abrí ayer y estoy relax. Las reuniones que me esperan, probablemente me des-relajen pero eso será mañana. No dejo que interfiera en mi mente.

Sé que no he sido demasiado regular escribiendo las últimas semanas pero me consuelo pensando que ya no es tan importante como antes; me refiero a escribir sobre metal. Estamos en una fase alcista, el punto de inflexión dejado atrás, con gráficos que pintan bien. La situación ha cambiado respecto al año pasado o anteriores donde era más difícil la disciplina de la segunda parte de la frase buy right and sit tight. Hacían más falta puntos de vista alternativos para contrarrestar el monopolio de los paper boys, de los supply side bankers y sus talking heads en la prensa manipulada y academia. Sus artículos sobre pet rocks, el metal que se iba a 800USD… o ese analista del Citi que decía que el oro es una burbuja que dura 6000 años. Que crack.

Tendremos nuestros altibajos, como siempre. Especialmente en el OpEx expiration y en las fechas de vencimientos en meses de entregas. Algún gut check con las mineras, que han subido mucho. Pero en general, la tendencia ha cambiado. El COT me sigue preocupando, su situación extrema se tiene que resolver de una u otra forma. Quizás ahora que creo planean encadenar los siguientes meses antes de las elecciones, más datos buenos de paro como el del viernes, ataquen con la excusa de siempre. Ya veremos.

Así que os propongo hablar de Turquía, de la importancia de los últimos acontecimientos. Personalmente no me importa lo que a la mayoría: quien está detrás del fallido golpe de estado. Quizás haya sido la CIA o puede que el propio Erdogan. Lo realmente importante es el cambio en el mapa geopolítico que supone. Desbarata totalmente la influencia de EEUU en oriente medio; y todo por el típico exceso de confianza americano, ninguneando a Turquía viéndolo como un simple peón prescindible en su imperio, sin hacer caso a sus demandas respecto a intereses locales. Interviniendo en Siria con tibieza, solo utilizando proxys: y lo peor de todo, apoyando a los archienemigos de Erdogan, los Kurdos del People’s Protection Units (YPG), ligado al PKK. Erdogan dejo claras varias veces las líneas que no debían traspasar. Nunca las milicias Kurdas debían de campar libremente al oeste de Eufrates, cerca de la frontera sur Turca, influenciando y contagiando la zona.

Erdogan es un angelito que no duda en tirar de organizaciones terroristas cuando hace falta, y no le tiembla el pulso si tiene que montar una “false flag” operation con los daños colaterales que se requieran.

Ahora bien, no es gilipollas.

Sabe lo que les pasa a aquellos que se des-alinean de Washington. Sadam y Gadafi le quedaban demasiado cerca. Y tiene clarísimo que puede sufrir una revolución de colores “en pos de la libertad” cualquier día. Tiene que aplicar el protocolo para protegerse o está muerto: purgar el país de influencias USA, de las marionetas CIA que infestan media, academia y varios otros puntos vitales desde los que dada la señal y vía Twitter y Facebook movilizan a la masa a conveniencia (siempre en días que no haya partido de Champions, por supuesto).

El 1% de Alemanes, como mi compañero Ingolf, están familiarizados con la situación: –Unai, Alemania no es un estado independiente soberano, es una marioneta USA. La ocupación después de la WWII nunca terminó. Acatamos, con poca libertad de movimientos, especialmente en política exterior. Absorbiendo refugiados, callando respecto a Ucrania y sobre todo, sin poder mirar al futuro hacia una perfecta alianza con Asia uniendo nuestra tecnología, recursos naturales Rusos y población/clientes/mercado Chinos. La CIA está en cada periódico y TV Alemana.- me decía comiendo el otro día.

Por eso elegid la forma en la que se inició todo esto, no importa. Ya sea un golpe CIA chapucero que Erdogan declaraba ser un regalo de dios o un golpe fabricado por él mismo para iniciar las necesarias acciones preventivas una vez que decide mirar a Rusia-China y dar la espalda a USA. Recientemente hemos visto como:

Erdogan se ha disculpado y ha arrestado a los militares que derribaron el SU-24 ruso hace unos meses.

El primer ministro turco Binali Yıldırım dejó de piedra a occidente la semana pasada declarando que había que normalizar las relaciones turco-sirias (con Assad!).

A quien va a visitar Erdogan el primero después del tumulto? A Putin, visita oficial en ahora en Agosto.

Incluso se habla de que la base aérea de Incirlik hasta ahora exclusiva OTAN, pueda permitir aviones y operaciones rusas.

Turquía es un país geoestratégico vital. Este giro turco hacia Rusia, hacia alguien que ayuda y se toma más en serio sus intereses regionales, parece que va en serio. Y es algo crítico, mucha de la influencia en oriente medio depende de ello. El proyecto de gas Qatari vía Siria y Turquía para abastecer a Europa y romper la dependencia de Gazprom se complica. Que nadie se engañe, se trata de eso. Nada de “Assad must go”,  es el gas (e influencia) rusa la que “must go”. No hay problema en persuadir a Qatar para que su gas se venda en USD, persuadir a Rusia no es tan fácil. Y mantener a hegemonía depende de ello.

Veremos cuál es la respuesta de la administración Obama. Probablemente ninguna, con este pedazo de presidente… Y luego vienen Clinton o Trump. La 1ra da miedo: 100% stablishment, pro Wall-Street y pentágono. Con amiguitos neocons cercanos tipo Robert Kagan. Espero que no fuerce las cosas con Rusia y nos lleve a la guerra (algo nada descabellado). El 2do es una wild card, vete a saber qué hace. O igual hacen algo, vía la OTAN. Involucrándonos a todos. Para eso mantienen el estado de crispación ante “la amenaza rusa” vivo en Europa. Creando la necesidad de destinar miles de millones de presupuestos para armamento.

Como siempre: el objetivo es daros otro punto de vista fuera de la mediocridad y adoctrinamiento generalizado. Abrir un periódico Español da asco (con mínimas excepciones en algunas secciones). Putin no es ningún alma de la caridad, con sus políticas homofobas y buscando alianzas con represores sin escrúpulos. Haciendo encaje de bolillos con Irán-Hezbollah y a la vez Israel. Algo concederá a los hebreos para mantenerlos así de callados y tranquilitos (no me gustaría ser Palestino y vivir en Gaza). Por otro lado están los Americanos, imponiendo su imperio “porque es lo mejor y así hay paz”. A su forma, lo que les conviene y ellos administrando (los demás a acatar). Multipolaridad, respetando las soberanías de los pueblos, no entra en el plan. Unipolaridad y yo manejo.

No se trata de que escoger un bando. Se trata de tener una opinión más fundada, de reconocer la complejidad. Se trata de tener que callarte y terminar marginado en esa comida con tu cuñado, oyéndole recitar los argumentos precocinados que ha oído en algún media a mano. De fácil acceso: Telediario, ElPais etc… El primer paso para una opinión fundada es trabajarla: huir de la radio del taxista que te inoculan sin tu haberlo elegido. Tienes que buscarla en otras fuentes y lleva tiempo y trabajo. Si te sientes diferente y cada vez con menos cosas que compartir con la gente alrededor tuyo, es síntoma de algo bueno. Abraza la transformación. La transición hacia el pensamiento diferente. La trascendencia al rebaño.

OK, os dejo. Mañana dentro de unas horas tengo que cambiar totalmente de tercio y voy a dormir algo. A soñar con un mundo sin Bancos Centrales.

Where you and me belong.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *