Waow

Unas reflexiones sobre los acontecimientos de hoy. Interesantes tiempos monetarios los que vivimos.

Capture

Primero: You have to love BIS traders! 50TO de papel GC lanzadas de golpe en uno de los momentos de menor volumen, una hora antes de la apertura de Londres. Esa resistencia de los 1180USD/oz era muy tozuda y había que romperla. Lo mismo que los míticos 1550USD/oz en Abril 2013, os acordareis… Vale que pueda haber una rotación desde el metal a las bolsas (la gente vende eso que no rinde para subirse al carro de la renta variable) provocada por la decisión de Japón; pero QE, imprimir, monetizar, es bullish para el oro. Precisamente por eso, nunca el día que anuncias que has creado dinero del aire para inflar activos artificialmente puedes dejar que suba. Hay que anular las alarmas, perception managment rule nº1.

Segundo: Japón y su todavía más QE, es el principio del fin. Desde mi humilde opinión, los niveles de monetización son algo así como “vamos a ver dónde está el límite”. Fuerza ya la máquina a tope y hasta donde llegue. Veo el USDJPY devaluándose hasta los en 120 en el corto plazo. La monetización sin salida cada vez es más visible y ya sabemos que el talón de Aquiles del sistema fiat es la confianza. Hay que cuidar mucho la percepción, la propaganda y adormecer a la masa. Este movimiento del BOJ parece algo desesperado. Sus niveles de deuda/PIB son de risa. Y diréis: Unai, eran de risa ya hace dos años y han subido un 30%; y aquí estamos, no ha pasado nada. Y es verdad. Pero el timing no es lo importante, ya que nadie sabe cuando sucederán las cosas. Pensad en la dirección y en callejones sin salida. ¿Veis que no hay más opciones que imprimir? ¿Ahora yo luego tu y volvemos a empezar con QE4? Esto es absoluta y rotundamente insostenible, siempre lo ha sido y siempre lo será. No hay un solo episodio en la historia en el que la prosperidad se haya conseguido imprimiendo dinero del aire. Y no dejes que ningún Keynesiano, político o profesor de universidad “who never traded the makets” te convenza de lo contrario; porque esto acabará mal.

Tercero: Justo cuando EEUU termina su QE, confirmado en la reunión FOMC de esta semana, Japón anuncia una nueva… ¿Coincidencia? Claro que no. Todos saben que cualquier relación de los mercados con fundamentales es una broma. Viven de las intervenciones de los Bancos Centrales, publicas (QE) o encubiertas (Plunge Protection Team). Se ha pasado el testigo a Japón, fiel perrito faldero USA, una vez acabado el QE EEUU. Ya sabemos que al cerrar el grifo en los QE1 y QE2 las cosas en la renta variable no fueron bien. Qué habrán hablado, quienes están en el barco (EEUU, Japón, ¿Europa?…) y si han hecho un análisis del riesgo adecuado no lo sé; me gustaría mucho saber cuál es el plan de los planificadores centrales. Del politburó.

Capture

Fijaos en la correlación perfecta entre las compras de la FED y la bolsa.

Cuarto: Rusia ha subido tipos pero no consigue estabilizar el Rublo, en caída libre. Lo mismo que el petróleo (rompiendo los 81USD), que le daña igual. ¿Habéis tenido la oportunidad de ver el reciente discurso de Putin en Sochi? Probablemente no, ha habido un blockout en la prensa occidental importante, como siempre. Zerohedge lo presenta como el discurso más importante desde los de Churchil en la WWII; bueno, no sé si es para tanto. Sin embargo, qué os dicen frases como: “juegos sucios de las elites occidentales” “el USD es una moneda que manipula a los demás” “Rusia no va a ceder a la presión” etc…

Pues que Putin sabe bien lo que pasa. Está luchando una currency war con los poderosos bancos e intereses Anglo-Americanos. China calla, fiel a su estilo. Pero también sabe interpretar perfectamente las dinámicas monetarias.

Con el fin del QE USA y este movimiento sorpresa de Japón (sorpresa para nosotros, los pobres ciudadanos; otros ya llevaban poniéndose cortos en el metal desde hace un par de semanas) creo que hemos pasado a una nueva fase en las currency wars. El USD Index hoy en 87… parece que quieren estrangular deshaciendo los carry trades a toda economía emergente, como hizo Paul Volcker en su día. Pero Paul Volcker quería poner freno a una inflación del 15% en EEUU. Hoy, estamos en deflación. El objetivo es otro.

Ahora entiendo cuando ANOTHER decía que en la fase final, el metal y el USD subirían juntos… Todavía no estamos ahí pero las cosas se aceleran. Veremos qué pasa.

Quinto: El COT de hoy no reflejará, por supuesto, los brutales movimientos de esta semana. Para que la semana que viene hayan más bajadas. Pero el del próximo viernes, promete ser para enmarcar y dará qué pensar a muchos cortos. O mucho me equivoco o los commercials están comprando y soltando cortos a los MOMOs y Hedgies en abundancia. El prox día 7 por la noche lo sabremos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Waow

  1. Pingback: Anónimo

  2. Miguel dijo:

    Muchas gracias por tus analisis Unai, y me es grato leer tus alusiones a Another…

    pero… crees de veras que Another operaba bajo un contexto/paradigma de represion financiera extrema llevada al limite. Another parecia ser uno de los insiders dentro de la Citi que ya alertaban del riesgo de expansion monetaria excesiva a final de los 90..en la misma linea editorial del The Economist.

    Nunca habrian sospechado que se llegara tan lejos a costa de la destruccion del sistema… ni que esta destruccion fuera tal vez un fin en si mismo….

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Another era efectivamente un insider, y probablemente no un trader con acceso a los canales oficiales sino old money. Un Rotschild quizàs. Encuentro sus relatos fascinantes, su elegante forma de escribir con ese inglés noble y respetuoso. Me atrapó el mismo día en que lo leí por primera vez hace años.
    Yo creo como tu que de vivir hoy estaria igual de sorprendido de cuanto se esta estirando este experimento y de su aguante. La manipulacion mediatica extrema es algo con lo que el no contaba.
    Gracias por tu comentario
    Unai

  4. Khan dijo:

    “Putin Says Reports Show World Leaders Could Be Blackmailed With Surveillance Data” (24/10/2014).

    Desarrollemos esa premisa: el poder ecónomico y militar lo tiene EEUU, hablar de varios centros de poder en occidente en cuanto a ese tipo de decisiones (económicas y militares) no tiene sentido, las decisiones se toman en EEUU y las colonias (UK+Europa occidental+Japón etc…) acatan por las buenas, o por las malas.

    ¿Qué piensa el soviet supremo de occidente? Primero habría que identificar qué personas tienen real capacidad de decisión en él, tarea realmente difícil en la actualidad. ¿Quién lleva las riendas de EEUU en lo militar y en lo económico? Desde luego Obama no.

    George Soros dijo hace meses que había que bajar el barril de petróleo por debajo de 100 USD para sancionar a Rusia, muchos se rieron diciendo que era imposible. ¿Quién se ríe ahora?.

    También, Soros, reconoció orgulloso la responsabilidad de sus organizaciones en los acontecimientos de Ucrania. Sólo alguien con mucho poder dentro del gobierno de EEUU podría haber hecho y dicho algo así (desestabilizar Ucrania, arriesgando a provocar una guerra con Ucrania) sin que el gobierno de EEUU le censure lo más mínimo.

    Y por cierto, sus últimas declaraciones no tienen desperdicio, para saber lo que ocurrirá con meses de antelación, parece que lo más fiable, hasta el momento, es leer a ese señor.

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Interesantes comentarios Khan, gracias.
    He leído dos veces el discuros de Putin en la conferencia de Valdai la semana pasada, me parece de obligada lectura para todo aquel que vea más allá de los Mass Media occidentales:
    http://www.paulcraigroberts.org/2014/10/25/vladimir-putin-leader-moral-world-paul-craig-roberts/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *