What´s next?

En mi último comentario compartí mis ideas sobre el posible escenario económico futuro. Éste se basa principalmente en la próxima reunión de Septiembre del FOMC, el tapering y sus posibles consecuencias.  Expliqué que en  mi opinión la decisión de reducir los estímulos no está basada en razones económicas, aunque “la mejoría” es la clave para justificarla. Por eso recientemente el departamento de propaganda gubernamental se ha esforzado en que los datos macro sean mejores, por lo menos el titular, los detalles son otra cosa (Shadowstats nos dice la verdad, acudid a John Williams para saberla). El dato de paro de Agosto, que se publicara el 1er viernes de Septiembre será fundamental.

Sé que es pronto todavía para hacer valoraciones, antes del mes que viene, pero ya que las próximas semanas no estaré tan activo escribiendo, hagamos un seguimiento:

La deuda cae, el interés del bono 10 años US está en máximos de 2 años.

Las bolsas se estancan o están retrocediendo. Probablemente esta tendencia continúe siguiendo mi escenario.

La situación en Oriente Medio se deteriora. La guerra civil “a la carta” en Egipto, Líbano y Siria…

La correlación que no he acertado a predecir (correlation is not causation…) afecta al USD y al oro. El primero cae y los metales suben con fuerza. Algo está cambiando. Y creo que sé lo que es:

US Treasuries Holdings

La FED cada vez se implica más en la compra de Treasuries que los demás no quieren. Cada vez monetiza mas aquello de lo que los demás países se deshacen aceleradamente. La rotación en “safe heavens” está ahí. Quizás estemos viendo ya la anticipación al tapering, (ya sabéis que no es positivo para la deuda, todo lo contrario, si la FED deja de comprar el interés seguirá subiendo). Por lo tanto, vigilemos el USD $ y la deuda de cerca. Es la clave del end game.

Y los metales? La correlación implica que a menos dinero que se imprime, a menos estímulos menor precio.

No es lo que está sucediendo: Que fuerzas actúan en contra de este hecho?

Escasez física: El baile en los almacenes del COMEX es ridículo: JPMorgan pidiendo prestado a los demás dealers (HSBC, Scotia) para hacer frente a las August deliveries. Movimientos absurdos entre elegible y registered. La duración del GOFO negativo sin precedentes, el stock del GLD en mínimos…

Y a la vez JPMorgan con posiciones largas históricas, el 25% del Comex según Ted Buttler.

EEUU influyendo a India para que contenga la demanda: Nuevos aranceles al importar oro, prohibiciones en la compra de monedas… Desearía hacer lo mismo con la demanda China pero éstos siguen su propio plan.

Miners: Las acciones mineras siempre han liderado el metal. En la caída y en las recuperaciones. Ayer lanzaron varias señales de compra, la resistencia de varias semanas/meses fue vencida al alza.

Oriente Medio: El Black Swan vuela, avanza hacia nosotros. La política Americana es torpe y desestabilizadora en la región. Aunque quizás no sea tan torpe…

El análisis técnico: Todo apunta a que el mínimo de la corrección de Junio es definitivo. Ayer saltaron varias resistencias y el posicionamiento ahora es bullish. Ya sabéis lo que pienso del análisis técnico en el mundo manipulado del metal, por eso está en último lugar.

Si estuviera corto en este mercado empezaría a ponerme nervioso. Hoy es un día importante: si los shorts no consiguen bajar el precio a niveles previos y no impiden que se consoliden las ganancias, va a ser muy difícil que contengan el metal. Vista la escasez física, van a ser complicados los desplomes.

Personalmente, he disminuido mis hedges (aprovechando la corrección previa a la subida de ayer por la tarde). Mantengo el VIX que compré hace unos días. Así como los puts índices mercado Diciembre.

El único factor que veo en el camino de precios bastante más altos para el metal en los próximos meses es la decisión del FOMC sobre el tapering. Las discusiones sobre el presupuesto y debt ceiling de este otoño quizás estén ya empezando a afectar al dólar, pero para mí lo principal es la FED.

Sigo apostando por el tapering, bajadas en las bolsas y deuda y la posterior reimplantación de los estímulos ante el efecto negativo provocado.

Los lóbulos frontales del cerebro, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto son los que me dicen que el metal es donde tengo que estar. El día que llegue a una conclusión diferente, actuaré y me posicionaré en contra. Quizás haya goldbugs que basen sus decisiones con el tronco encefálico, que controla la respiración, el ritmo cardíaco, y otros procesos autónomos: la fascinación por el oro quizás sea como respirar para ellos. No para mí. Para mí lo principal es salir del rebaño y ser diferente. Usando toda herramienta a mi alcance.

Hoy en día, este mismo lóbulo frontal mío, no entiende por qué todos y cada uno de los inversores no tienen una parte de su cartera en metal. Mirando al largo plazo, el no aprovechar estos precios “desplomados” artificialmente es estar desprotegidos ante el futuro. El que no salga del rebaño es lo que se merece.

La Real jugará la Champions? El Madrid fichará a Bale? Tienes ya el último Iphone? Mi marido está en paro pero hay que conformarse porque hay gente peor. Qué has aprendido este verano, a qué curso te has apuntado, que has leído? No he hecho nada, playa, TV y “descansar”, beeeeeh-beeeh-beeeeeh

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a What´s next?

  1. Josep dijo:

    hola Unai. gracias por tus análisis. me gustaría ofrecerte el blog de un amigo,http://valoraoro.blogspot.com.es/2013/08/oro-y-compra-de-bonos-por-el-bce-2.html?m=1 espero que te guste!

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Josep
    Parece muy interesante, he leído el 1er articulo. Acabo de añadir la pagina a mis favoritos para leer los posts màs antiguos con màs tiempo
    He leido mucho a Another Foa y Fofoa, no tanto a Fekete.
    Gracias por el link!
    Unai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *