Skip to content

It is different this time

Ya sabéis lo que se decía en anteriores situaciones parecidas a la que creo estamos ahora: esta vez es diferente. Yo nunca lo he entendido así en el pasado; tampoco lo veo ahora. Nunca me creí la capitalización bursátil de Terra (aun siendo joven y con el 10% de conocimiento que tengo ahora), tampoco los precios de las inmobiliarias españolas. Respecto a esto último, más fresco quizás en vuestras mentes que el puntocom, mi momento revelador fue la chuloputesca actitud de Sacyr en la junta de accionistas de Eiffage (así les fue…). Yo estaba en Paris trabajando en aquella época, y la corresponsal del diario económico n1 español estaba en mi casa. Por la noche echamos buenas risas en el resumen que me hizo de la junta (ella acudió para cubrir la noticia, muchos de vosotros leeríais lo que paso de su mano; nada que ver con lo que hablamos obviamente).

En definitiva, que lo vi claro: la fiesta se terminaba y con ello las asunciones de la pasada década.

Pasó que tampoco fue diferente aquella vez. Y aquí estamos de nuevo. Con muchas señales que cuestionan la narrativa confirmadora de sesgos actual. Os dejo con las que mas me gustan. Hay otras muchas que sigo, pero esas son más difíciles de explicar y requerirían otro formato que un blog.

Estoy largo metal (acabo de abrir largos plata). Estoy largo USD y US Treasuries desde hace 6 meses (todo el espectro, pero sobre todo maturities avanzadas). Esta última frase de compartir parte de mis posiciones responde a que Taleb me ha influenciado mucho últimamente y cristaliza lo que siempre había sentido: no recomiendes esto o aquello gratuitamente, comparte tus posiciones, en lo que estas invertido. Skin in the Game.

Hay mucha charlatanería e interesados Sell Side analists en la que no me identifico.

Ultima nota importante: un plugin de este blog lanzaba mails a todos los suscriptores automáticamente, cada vez que publicaba un comentario. Ya esta desactivado y espero que no os vuelva a ensuciar el buzón de entrada de aquí en adelante. Ultima nota importante: un plugin de este blog lanzaba mails a todos los suscriptores automáticamente, cada vez que publicaba un comentario. Ya esta desactivado y espero que no os vuelva a ensuciar el buzón de entrada de aquí en adelante.

Cualquier discusión sobre los gráficos de abajo, bienvenida en los comentarios.

Dedicada a los Value Investors que van de guay. Los que no saben que es un bear market. Nos vamos a reir con esta gente…
Especialmente preocupante la banca Europea: ese soporte tiene pinta de que se va a perder. La alternativa es que Draghi imprima a destajo otra vez para ayudar a nuestros amigos los banqueros… socialmente no debería percibirse muy bien una noticia así… ahora bien, el grado de aborregamiento actual, la docilidad aun no llegando a fin de mes, puede que trague con todo. Ya veremos.
(Entiendo que los value siguen comprando este sector para promediar LOL)
Un último grafico del USD: fijaos en la importancia de las medias, algo que a mi me enseñó el gran Mike @miguel_epyf

4 Comments

  1. Jesús Jesús

    Buenos días, Unai.
    Es la cuarta vez que leo esta entrada en el mes y medio que lleva publicada, con el afán las tres últimas de acceder a una diáfana descripción de la situación que haces al final: “la docilidad aun no ha llegado a fin de mes”. Chapeau.
    ¿Para cuando otro arroz de verduras en Valencia?

  2. Javi Javi

    Hola Unai.

    Además de posibles de posibles revalorizaciones futuras, ves alguna ventaja de la plata sobre el oro o viceversa, para ahorrar en físico?

    Hace 8 o 9 años se empezaba a repetir que había escasez de plata y que por su carácter industrial era cuestión de años que se produjese un estrangulamiento de la oferta y la demanda. A día de hoy con la plata a precios inferiores y sin problemas de abastecimiento a pesar de que se consume más plata, sigue habiendo argumentos para pensar que ese escenario es posible en un futuro cercano?

    Gracias de antemano.

    Pd: me apunto a lo de la paella

  3. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Hola Jesus
    Una paella de verduras es lo mejor: yo siempre me apunto
    Saludos
    Unai

  4. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Hola Javi
    Vamos a ver si se cierra este gap 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *