Skip to content

Metal: ¿hacia dónde vamos?

¿Alcista hasta el techo clave 1400USD/oz y más allá o estamos ante otro ciclo wash & rinse de los de siempre? Supongo que es la pregunta que todos nos hacemos.

Muchos analistas con sus gráficos muestran tendencias alcistas, correlaciones con el USD, MMPPs… sugiriendo que queda mucho recorrido para arriba en el metal. Eso significaría llegar y romper los 1400USD/oz lo cual sí sería tremendamente alcista (si se consolidara ésto en un cierre semanal, mejor).

No hay OpEx a la vista (donde ya sabemos qué les gusta hacer a nuestros amigos los BBanks), no hay FOMC, no hay grandes eventos macro, el próximo NFP es el viernes 2 de febrero… Quizás efectivamente quede mucho recorrido todavía.

Aunque personalmente pienso que esta no es LA subida que todos esperamos; que por otra parte estoy convencido llegará viendo el estado de las cosas cada vez más deteriorado. Apostaría (y de hecho lo estoy haciendo) a que es un ciclo más de wash & rinse de incautos Managed Money.

Como sabéis, los MM tienen actitud gregaria. Son meros trend followers: siguen la tendencia una vez se confirman roturas, señales etc… en sus sistemas. Son horribles en determinar los puntos de inflexión. Y no es una crítica, hacen lo correcto: si entran pronto y saben salirse, puede irles bien (y tú puedes tradear imitando sus movimientos muy provechosamente). Pero a mí no me sirven, no es en lo que se basa mi sistema y no me dicen lo que realmente pasa en el mercado. Son otros los que dictan las normas: los Commercials y en el disaggregated COT report los Swap Dealers. Los cuales tienen una visión total del mercado del metal, tanto en el Comex como en Londres OTC.

Toda otra teoría, gráfico y correlación son simplemente anécdotas para mí. No pasa nada que los COMMs no quieran que pase.

Hay muchos indicadores que apuntan que este recorrido alcista acabará como los demás. De entre todos los que vigilo, hoy comparto algunos:

El aumento de cortos en la categoría Swap Dealers. Aunque todavía quedarían cortos por añadir (=subida), todo apunta al mismo desenlace que otras veces.

Y el metal detrás del GLD: las subidas sostenidas tienen que estar acompañadas de metal que entra (no que sale = withdrawals) del ETF. Si os fijáis en el gráfico, en julio pasado también sufrimos esta discrepancia (el precio del metal vs metal respaldando el ETF) y se resolvió el GLD aumentando su metal. Esta vez tenemos que ver lo mismo si queremos una subida sólida y prolongada. No que el precio cierre el gap a la baja. GLD ETF TO bajó -5.90, hay 829 TO en inventario.

Lo único que tira hacia arriba el precio del metal es el desplome del USD. Todo el mundo (incluidos cuñados, cuñadas y sus golden retrievers) dicen que la gráfica está clara: hay mucho aire debajo de ese soporte en los 91-92 que parece haberse roto recientemente. Y que nos vamos a 80. Sabiendo que el US dólar index (DXY) es un mero espejo del EUR, ¿tan fuerte esta la eurozona para el EUR apreciarse así? No estoy convencido pero quizás todo el mundo tenga razón.

Mineras junior vs senior y especialmente la plata están underperforming: debería ser al revés (ellos tirando del oro, apreciándose más). El ratio oro/plata subió el viernes, casi en 78, no es bullish.

Veamos qué pasa en los próximos días/2-3semanas. Una clara rotura de 1400 invalidaría lo dicho arriba: y los COMMs se verían obligados a cerrar cortos con el precio subiendo, acrecentando su problema, cosa que no ha pasado nunca (incluido 2011, aunque haya quienes lo interpretan de otra forma)

Ojala me equivoque y sea esta la primera vez.

2 Comments

  1. FrancescXA FrancescXA

    Unai, genial como siempre; pero hay algo que no consideras y es el asunto del Petro-Yuan …

    se espera que las operaciones comiencen el 18 de enero, con el yuan totalmente convertible en oro en los mercados de divisas de Shanghái y Hong Kong.

    https://www.zerohedge.com/news/2018-01-03/petro-yuan-looms-how-china-will-shake-oil-futures-market

    Hoy tenemos la noticia del Finacial Times que el Deutsche Bundesbank, había decidido incluir el Rembimbi en sus reservas de divisas derivado de la inminente entrada en funcionamiento del Petro-Yuan

    Podríamos ver una escalada del precio a partir de mañana ¿Cual es tu opinión al respecto?

  2. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Hola Francesc
    Gracias por tu mensaje.
    El petro-yuan es otro paso más en sentido contrario al USD. China Rusia Irán y otros son vulnerables ya que ahora mismo quieran o no están dolarizados. Salir de esta dependencia no es fácil pero están dando pasos: este último es otro de ellos; quizás el más importante.
    La idea es: soy un país productor y vendo mi crudo en Yuan, abandono el USD. Pero a día de hoy RMB y USD no es lo mismo, el USD es mundialmente aceptado, tiene un amplio mercado de deuda para invertir los excedentes que China no tiene etc… Por eso los chinos hacen más atractivo su RMB ofreciendo la posibilidad de convertirlo en oro. Y la guinda es la opción de hedgear esa posición en el mercado de futuros de Shanghái.
    No creo que se refleje en el precio del metal explosivamente, será progresivo. Y China es el 1er beneficiado. Ya sabes que mi teoría de quien uno de los principales agentes detrás de la supresión del precio del metal… China.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *