Skip to content

Mi visión del precio del metal

Escribo esto al aire libre, desde una terraza, escuchando a Saez para que me ayude con el sopor veraniego. Probablemente como muchos de vosotros también estéis igual, seré breve e iré al grano.

Quiero compartir mi visión particular sobre la evolución del precio del metal ante tanto desaliento y pesimismo después de las recientes caídas. Perfectamente orquestadas, impecablemente ejecutadas. Deshaciendo estructuras en el COT que no convenían a ciertos actores y posicionándose para lo que puede nos espere en los próximos meses/año.

En contra de lo que dicen la mayoría de analistas, yo no creo que los COMMs (principalmente Bullion Banks) sean los que mueven el mercado del metal. Son los MMs: sus compras o ventas dirigen la tendencia. Los COMMs son los que marcan el punto de inflexión: básicamente deciden cuanto se sube o cuanto se baja. Lo podéis ver en el gráfico, otro día lo elaboramos que he dicho que iba a ser breve. Pero esta aclaracion era importante.

Solo dos gráficos en este comentario y el 2do complementando al 1ro. Además, en el 1er grafico, el importante, he limpiado el ruido dejando solo los principales agentes en el COT: ProdSwap Dealers y MM (Hedgies) verde. Tenéis que fijaros solo en lo siguiente: la relación entre las posiciones de dichos agentes y el precio del metal.

Círculos rojos = posiciones muy alcistas. Todas las estrellas alineadas, es decir, Prod-Swap Dealers largos o con reducidas posiciones cortas (un Commercial por definición siempre debería estar corto) y MMs cortos o con reducidas posiciones largas. La posición COT muy alcista de principios de 2016 se resolvió con una subida de 300usd aprox. Y aunque la situación previa igualmente alcista, señalada con el 1er circulo rojo Q1.2015 sufriera subidas moderadas, no importa: si te hubieras puesto largo, hubieras estado expuesto a 50usd de bajadas y aun te esperaban los 300usd de los próximos meses. Un trade convexo donde los haya.

Círculos naranjas = alcistas, pero no tan calientes como los rojos. Alguna estrella no esta en posición. Por ejemplo, fijaros en el 2do circulo naranja: los Prod cortos mas de 100k contratos…

Vale. ¿Y todo esto qué nos dice? ¿Dónde estamos ahora?

Fijaos en el ultimo circulo rojo, y la situación no resuelta que presenta. La mayoría, si no, todas las estrellas alineadas.

¿Situaciones COT muy alcistas como la actual pueden convertirse en situaciones todavía más extremas? ¿Caídas que continúan y COTs dibujando desequilibrios en sus posiciones sin precedentes históricos? Pues sí, por que no.

Proporcional será el desenlace.

Hablando de desenlaces: ¿dejaran JPM y el BIS “correr” las próximas subidas o será otro ciclo más en los que se pondrán cortos ante todo bicho viviente, con el volumen que haga falta (proveyendo liquidez… LOL)?

Es la pregunta del millón sistema monetario actual.

Y os dejo con un ultimo apunte histórico. Rectángulo negro en medio del grafico + 2do grafico. ¿Os acordáis de los analistas grafiqueros y sus teorías primarias, anunciando inminentes roturas de los 1400USD y sky is the limit?

No way. Nunca con una estructura COT como aquella. Ampliad el gráfico mas allá del verano 2016 para ver lo que pasó.

One Comment

  1. Francisco Llinares Francisco Llinares

    Y todo eso sin haber visto el COT de ayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *