Skip to content

Musica & oro: sugerencias varias

Estas navidades he estado probando los AR-86 que compré a un violinista de Montreaux (tenía un pedazo estudio en casa cuya mayoría de componentes yo ni reconocía; y según me dijo, su novia le dio un ultimátum para deshacerse de parte de su equipo). Así que, de vuelta en mi casa, siempre ponía música de fondo mientras hacia otras cosas. Sobre todo, temas que he rescatado de viejos CDs y que comparto con vosotros antes de entrar en materia aurea. Una parte de lo que he estado escuchando, para no desviarnos del asunto, de forma ecléctica, diferentes estilos:

Bobby Womack – California Dreaming

Noir Désir – Le Vent Nous Portera

Justice – Stress (brutal video)

Sonic Youth – Teenage Riot (uno de mis grupos favoritos)

Respecto al metal, una foto de situación + mi opinión:

Hoy, al cierre del COMEX, es el corte de los datos del COT para este próximo viernes. Pero ya sabéis que llevamos 3 semanas sin COT (y el importante Bank Participation Report) a lo que sumaremos esta cuarta.

¿Está el metal tocando techo? Creo que es una pregunta que muchos os hacéis. Los argumentos podrían ser una posible resolución a la guerra comercial USA-China que bien convendría a ambos, la situación de US government shutdown que un día ha de terminar, el crudo que sigue remontando y quizás un rally alcista del S&P que nadie espera (en sustitución del Xmas rally que nunca fue).

Técnicamente el wedge de abajo tiene que salir por algún lado. Es gracioso como han frenado en seco la subida en los arbitrarios 1300USD, sin ninguna media cercana…

Hablando de lo cual, ayer mismo (y solo ayer) las posiciones abiertas del metal aumentaron en COMEX GC +19,122 contratos. Un aumento considerable: 9 días de producción mundial de nuevo papel creado. A esto hay que sumar los días anteriores también: alguien se esta poniendo muy corto. Y como no hay COT no sabemos quién es… LOL. Que grandes.

Una última reflexión, más a largo plazo: ¿no os preguntáis cómo reaccionará esta vez el metal ante caídas serias y mercado bajista prolongado de renta variable? Es algo que siempre me ronda en la cabeza, desde que en 2008 el metal se desplomo junto con el S&P… será esta vez igual?

Le entrevista de Bill Fleckenstein en KWN da buenas pistas. Analiza que pasó en 2008 ; sintetizándolo, en 2008 el metal venia de una subida prolongada de 7 años, 400% de revalorización desde mínimos. Todo el mundo y su hermana estaban en el trade, incluso algunos banquitos con posiciones bien apalancadas (como no). Estos últimos tenían que liquidar el tema para hacer frente a margin calls y cortar la hemorragia. Esta vez, estamos en metal cuatro gatos (y algún banco central que otro que solo acumula y no vende). A nadie le importa ni le interesan nuestras conversaciones, desde hace años. Nadie necesita vender.

Hum. Interesante.

7 Comments

  1. 1Gato 1Gato

    Hola Unai. Aquí un gato de los cuatro que quedamos. Me mantengo fuerte en el físico que es lo que cuenta pero quería preguntarte qué opinas de entrar en alguna minera para el largo plazo. ¿Si el sistema financiero se derrumba se irán al carajo también? ¿Qué otros riesgos por el camino podemos encontrarnos en las mineras?

  2. 1gato 1gato

    Un placer leerte de nuevo, Unai. Aqui uno de los cuatro gatos pacientes al que le gusta confirmar que está en el camino adecuado a pesar de lo poco transitado que se encuentra en estos momentos. La brújula dice que es por aquí pero las referencias y la señalización son escasas y confusas.
    Con metales físicos acumulados pacientemente durante años me pregunto ahora si es momento de sumarle también alguna minera seleccionada con vistas al largo plazo. ¿cómo lo ves? ¿alguna sugerencia?

  3. ungato ungato

    Unai, estando ya fuerte en físico cómo ves comprar algunas buenas mineras ahora pensando en el largo plazo?

  4. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Hola Gato,

    Perdona la taranza en contestar.

    Es una decision personal, ya sabes que si el metal es volatil en su cotizacion, las mineras podriamos considerarlas todavia mas (algo asi como apalancamiento sobre el metal).
    Yo compré mineras hace anyos y no he vendido niguna, he acumulado mas. Tambien he consolidado saliendo de algunas y entrando en otras. Pero, en resumen, los X EUR que tenia antes los sigo teniendo ahora y mas. He sufrido muchas perdidads latentes pero mantengo.

    Lo mejor seria que compraras un ETF como GDX o GDXJ, solo si tienes buenas herramientas de analisis comprar acciones individuales. Ten en cuenta los gastos de gestion y custodia. Elige bien el broker.

    Abrazos
    Unai

  5. 1Gato 1Gato

    Gracias Unai, lo daré dos vueltas. Compré Mux a una media de 1,67$ y creo que voy a mantenerme fuerte con ella…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *