Skip to content

NFP 14.30h CET: punto de Inflexión en el Metal?

Escenarios y estrategias para el viernes 14:30, día que publican el dato económico mensual más importante USA: el dato del paro.

Escenario 1: el dato supera la estimación inicial de los analistas (se crea más empleo de lo esperado). Inicialmente el metal baja, ya que el enemigo n°1 del oro es un crecimiento sostenido que pueda pagar la deuda. Y el empleo al alza indicaría eso (o eso tienen programado los algos), solida recuperación económica. Peeeero, eso supondría también que la FED seguiría reduciendo el balance y aumentando tipos, cosa que no va bien para la renta variable. Y si os fijáis, el oro ya no muestra la correlación tan clara con el USDJPY, la que identificó en su día (por lo menos para mí) el gran Paul Mylchreest en uno de sus Thunder Road Report. Ahora lo veo más ligado (inversamente) al S&P: ayer y hoy sin ir más lejos, tenemos un ejemplo. Así que el oro, una vez digerido el dato, apuntaría al alza.

Escenario 2: el dato es peor que las estimaciones iniciales de los analistas. Debería ser muy malo para que fuera positivo para el metal. Tan malo que indicara una pausa en el QT de la FED, el inicio de algún tipo de Forward Guidance.

Escenario 3: Dato en línea con los esperado. Bearish metal.

Hay que analizar también la calidad de los potenciales puestos de trabajo creados, y si los salarios medios suben o no. Lo 1ro indicaría inflación y seria bullish metal (especialmente plata)

Atención a los barridos de posiciones previos al dato.

Hay semanas en las que una contención del precio en el metal, especialmente en una cifra tan clara (los 1350 esta semana por ejemplo) indica potenciales subidas: lo contienen para que suba desde una base más baja. No desde unos 1370 por ejemplo y que pudiera amenazar los importantísimos 1400.

Todo lo de arriba pueden ser pasadas de frenada mías, llevo siguiendo el oro en detalle tantos años que ya no sé lo que es real y lo que no… LOL

Trade carefully

For the record, estoy largo metal: oro y plata, bastante agresivo. Sigo mi disciplina que tan bien me ha ido últimamente, pero las dudas me acechan. Ya veremos.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *