Skip to content

Oro: mi análisis de la situación

En ausencia de un evento monetario, el oro nunca va a subir como el Paladio. El oro esta manejado, manipulado, suprimido (elegid vuestro adjetivo) por razones mil veces argumentadas aquí. Hoy añado otra más: ¿qué pensáis al ver el grafico del PALL abajo? Muchos diréis… aquí pasa algo. Comparado con los demás metales, el precio del PALL transmite algo, dudas, preguntas; ya sea escasez física, sea que el principal productor (RUS) tiene ciertos planes para este metal necesario en varios procesos productivos etc…

La fortaleza de la cotización del oro nunca puede transmitir dudas, no puede generar preguntas o debates, ya que sus competidores (el papel creado a discreción por los BC de turno) serian los principales afectados. El oro no es Paladio, solo tiene usos industriales marginales. Su única cualidad es la monetaria. Por lo que debe ser controlado, el BIS lo sabe (y con eso es suficiente, no hace falta nadie más).

Haceos vuestro este mantra. Entenderéis mejor el resto del comentario.

Con este frame of mind, las recientes subidas las veríais como temporales, con fecha de fin establecida; no como las del PALL. Por lo que vuestro análisis podría limitarse a determinar cuando acaban y actuar en consecuencia. En vez de subiros al carro en el peor momento. En vez de llamar a vuestro dealer para comprar onzas, cuando podéis comprarlas mas baratas, sin el momentum emocional que os transmite el precio y ciertos blogs.

Vale, muy bonito todo, pero ¿cómo saber cuándo actuar?

La respuesta es trabajando, analizando gráficos, divergencias, el COT, capitalizando el seguir a diario el mercado del metal desde hace mucho tiempo… pero sobre todo no ser listo, ser prudente y callarte (no actuar) cuando no estas seguro, que es la mayoría del tiempo. Hay otras veces (menos de una o dos al año) que tus indicadores se alinean y debes seguirlos, si eres fiel a tu sistema.

Muy importante también, apartar de tu rutina a charlatanes metaleros que son simplemente espejos de otros comentaristas sensacionalistas. Sin opinión propia. Sin skin in the game. Su único consejo es, acumula onza a onza todos los meses… que, aunque es un consejo valido, tiene poco valor añadido. Es como indexar tu cartera. Cualquiera puede hacerlo. Es análisis para iniciados. Deberías hacer lo mismo conmigo, si tus creencias van en otro sentido y soy simplemente ruido que te desvía de tu estrategia.

Permitidme muestra de todo esto, compartir una parte de los indicadores que sigo y unos breves comentarios.

Esta divergencia tenía que acabar, en un sentido o en otro
COMMs aumentando cortos (hasta la semana que viene no sabremos el estado real, la información es atrasada, debido al US Shutdown; no os parece curioso que justo antes de que tengamos los datos actualizados el metal se desploma?)
Después de subidas bruscas, el metal suele volver a la MA144
o MA30 semanal
No me gusta cuando el oro en EUR pierde con decisión la SMA9 (ocurrido hace dias)
Decir que como siempre, los MM, otra vez más, han comprado masivamente justo en el techo (no seáis como ellos). Pero que esta vez, no están tan largos como en 2016 (otra de esas veces que discutía con gurús del metal que decían habíamos roto primarias alcistas o no se qué, y que nos íbamos para arriba, yo estando corto… LOL). Asi que los COMMs deberían tener menos gasolina para desplomar precios.

Los gráficos de arriba, individualmente no valen nada, en conjunto, algo más.

Ya sé que “algún día” todo lo de arriba se podrá tirar a la basura por el evento monetario del que hablo al iniciar el comentario (cosa en lo que creo firmemente). El don’t fight the FED se habrá convertido en We beat the FED. Pero probablemente queda tiempo todavía así que mejor acumular con cabeza y no con corazón.

Hay algunos que llevan comprando CALLs de plata desde hace 10años, confiando en que “ese día” esta al caer. Y racionalizándolo además con no sé qué déficit físico de plata de miles de toneladas anuales desde hace años… En un ciclo deflacionario y recesivo como el actual, lo único que puede salvar a la plata es el toner de la FED. Lo que nos lleva ora vez al evento.

La plata en este ciclo, la veo especialmente débil.

2 Comments

  1. NF NF

    No me pillará el evento sin mi plata.

    Da igual cuantos idas y vueltas se permitan hacer.

    Solo un ratio 10:1 con el oro hará que adquiera algo de oro cambiado por plata…. el mejor antibiótico del mundo

    Gracias por seguir este lento mercado y por el Email.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *